Escuela de Circo Peumayen

Ubicado en el corazón del paño 2C del sector de Juan Antonio Ríos en la comuna de Independencia, la escuela de circo social Peumayen (lugar de sueños en Mapudungun) nombre puesto por los mismos estudiantes, es uno de los proyectos de la ONG Coreto Circo Social, Organización que tiene como misión trabajar a través del circo social el fomento de los factores protectores dentro de una comunidad con la intención de aportar en el desarrollo y calidad de vida de esta.

La escuela comenzó sus clases el 19 de Abril después de un proceso de difusión por todo el sector en donde se pegaron afiches, se entablaron reuniones con actores claves y se visitaron los establecimientos educacionales, informando y conversando con los jóvenes.

Desde ese día hasta la fecha que todos los Martes, Miércoles y Viernes de 17:00 a 20:00 Hrs dentro de la carpa escuela, se dictan las clases de Clown, malabares y acrobacias piso y área, transformándose en un lugar protector para los jóvenes y la comunidad.

Aproximadamente 30 jóvenes (de entre 15 a 23 años) participan activamente de la escuela, los cuales han formado un grupo cohesionado, basados en la confianza y las ganas de superación.

Afiche oficial del proyecto

La escuela fomenta la vida saludable, la asociatividad, las habilidades socio-emocionales, autodisciplina, solidaridad, superación de los propios límites, respeto y por sobre todo el fomento de la identidad individual, grupal y territorial. En esta misma línea se han efectuado diversas acciones comunitarias como actividades de difusión, celebración del día del niño, etc., todas ellas enfocadas a mostrar la magia del circo, y como esta puede ser motor de transformación social.

Actividad de difusión 1era semana de Mayo en la carpa escuela provisoria Se efectuó un show gratuito a la comunidad para mostrar y convocar a que los jóvenes se sumaran a la escuela.
Actividad Formativa en la carpa escuela definitiva (Junio) El circo es un medio para trabajar en torno a valores y fomento de habilidades.
Visita a Cirque Du Soleil espectáculo Kooza, 29 de Junio. A través de una excelente gestión con Lotus Producciones se logró llevar a 30 estudiantes de la escuela totalmente gratis a uno de los espectáculos de circo más connotados a nivel mundial.

Actualmente la escuela se encuentra en su última etapa, la cual consiste en la creación de un espectáculo de cierre en donde los jóvenes muestran a sus familias, amigos y a la comunidad todo lo que han aprendido durante el año, sin embargo, ONG Coreto Circo Social apunta a un proceso de escuela de 3 años, en donde el primer año apunta a la introducción en las técnicas del circo como el desarrollo personal de los jóvenes, el segundo a la profundización de las técnicas y mejora de las habilidades físicas, psicológicas y emocionales, y el tercero a la formación de formadores, es decir, que ellos mismos puedan trabajar educando y enseñando a niños de la comunidad, como también la autogestión del proyecto, personalidad jurídica y capacitación en torno a la postulación de proyectos.

Paralelamente a las clases y el proceso creativo del espectáculo el equipo de Coreto se encuentra buscando financiamiento para la continuación de Peumayen, el cual debido al impacto tanto en los jóvenes como en la comunidad se vuelve imperioso.

0 comments